¿Qué pasó con Netflix?

Al finalizar la rueda de ayer, jueves, Netflix (NFLX) inició el período de presentación de resultados del cuarto trimestre del 2021. En el after, sus acciones cayeron más de 20%, cotizando a 400 dólares y hoy, viernes, el ticket cerró su cotización en torno a los 397.5 dólares, es decir, una caída del 21.79%.

¿Qué pasó? ¿fueron tan malos sus resultados?   

Veamos…

Varias métricas clave estuvieron enfocadas cuando la compañía informó el desempeño durante los últimos tres meses del 2021, pero los inversores prestaron especial atención al crecimiento de suscriptores y los ingresos como indicadores de cómo le irá al gigante de la transmisión en un mundo posterior a la pandemia.

Estos son los principales resultados que se desprenden del informe de Netflix, en comparación con las estimaciones de consenso compiladas por Bloomberg:

  • Utilidad por acción (EPS): $1.33 por acción vs. $0.88 esperados
  • Ingresos: 7,710 millones de dólares, frente a los 7,480 millones de dólares del trimestre anterior.
  • Adiciones netas de suscriptores: 8,28 millones frente a los 8,13 millones esperados

Pues a simple vista, los resultados no estuvieron para nada mal. Entonces, ¿qué sucedió?

Netflix agregó 8,28 millones de suscriptores netos pagos globales en el último trimestre de 2021, superando los 8,13 pronosticados por los analistas, según datos de Bloomberg. Sin embargo, las acciones cayeron por una perspectiva decepcionante para el crecimiento de suscriptores. La compañía dijo que espera agregar 2,5 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2022, en comparación con los 3,98 millones que obtuvo durante el primer trimestre del año pasado.

¡Ajá! Eso fue lo que no les gustó a los inversores.

Si la compañía había obtenido 3,98 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre del año pasado, esperaban, cuanto menos, un número similar como meta para este primer trimestre del 2022. Pero sus directivos bajaron la expectativa y anunciaron un objetivo de solo 2,5 millones de nuevos suscriptores.   

Aun cuando a compañía reportó ganancias por acción ajustadas de $1.33, superando las expectativas de los analistas que esperaban alrededor de $0.88, ello representó una fuerte caída en las ganancias de $3.19, arrastrado por el aumento de los costos. Netflix cumplió con las expectativas de ingresos de 7.710 millones de dólares, frente a los 7.480 millones de dólares del tercer trimestre del 2021. El número de crecimiento de suscriptores principales siguió siendo la métrica más importante para los inversores, y se esperaba que sea casi el doble de la cifra anterior.

Cotización de las acciones de Netflix en el último año.

Netflix no la ha estado pasando bien desde finales del año pasado, cuando los llamados a quedarse en casa y hacer home office en muchos países del mundo disminuyeron y los inversores anticiparon un número creciente de personas que regresaron a las actividades presenciales a medida que se volvía a reactivar la economía.

La compañía tuvo un rendimiento inferior al S&P 500 el año pasado, ya que el crecimiento de suscriptores se desaceleró después de un sólido 2020, en el que las compañías de streaming se beneficiaron con las medidas gubernamentales de quedarse en casa por el COVID19.

En el tercer trimestre del 2021, Netflix registró 4,38 millones de suscripciones. Aunque la cifra observada de cerca superó las estimaciones de los analistas, el número estuvo muy por debajo del récord de 25,9 millones de adiciones en la primera mitad de 2020. A medida que las disposiciones de quedarse en casa pierden fuerza, los inversores buscarán si Netflix puede superar los obstáculos, como la desaceleración de las suscripciones pagas y la desaceleración del crecimiento de los ingresos.

Aumento de precios en USA y Canadá

En un esfuerzo por mejorar sus ingresos, el gigante del streaming recientemente subió los precios de sus planes norteamericanos para aumentar el efectivo y ayudar a financiar la nueva programación, un movimiento que los analistas recibieron favorablemente y elevó el precio de sus acciones después de la noticia. Netflix aumentó su plan básico de EE. UU. en $ 1, a $ 9.99 por mes; el plan estándar a $ 15.49 desde $ 13.99 y su plan premium a $ 19.99 por mes desde $ 17.99. La compañía también aumentó las tarifas de los planes canadienses.

Aunque desde la compañía son conscientes que los aumentos de precio pueden generar molestias entre sus clientes, están dispuestos a “renunciar” a una pequeña cantidad de suscriptores a cambio de una mejora en sus ingresos, asumiendo que la mayoría de ellos regresan de todos modos.

Dentro de todo, los analistas coinciden con las buenas perspectivas de NETFLIX para este 2022 y la caída puede representar una muy buena oportunidad de compra para los inversores. Algunos de los aspectos más resaltantes que le dan fuerza a esta tesis son:

  • Crecimiento continuo en Asia
  • Nuevos modelos de suscriptores
  • Solida línea de contenidos para este 2022
  • La pérdida de suscriptores no es significativa cuando sube sus precios

Estos puntos favorables pueden jugar a favor para la compañía en los próximos meses.

Dentro de poco, estaremos subiendo un análisis fundamental de la compañía.